DESY

Sistema de Diseño del Gobierno de Aragón.

Principios del Sistema de Diseño de Gobierno de Aragón

DESY comparte los principios con los que trabajamos en SDA, el área del Gobierno de Aragón que se dedica a mejorar la experiencia de la ciudadanía cuando utiliza los servicios públicos mediante el diseño y la tecnología.

    1. Sitúa a las personas en el centro del proceso de diseño

    • Investiga y entiende las necesidades de las personas usuarias: ciudadanía y personal del Gobierno de Aragón.
    • Toma las decisiones en base a datos obtenidos de la investigación, no a intuiciones, juicios o creencias establecidas dentro de la organización.
    • Crea con las personas usuarias. Involúcralas en el proceso de generación de ideas y en su evaluación. Mantén una mentalidad de aprendizaje continuo.
    • Construye servicios que aporten valor a las personas usuarias y que les ayuden a conseguir sus objetivos.
    • Prioriza la experiencia de la ciudadanía sobre los procesos internos de la organización. Diseña servicios de inicio a fin, no procedimientos.

    2. Manténlo sencillo

    • Cada punto de contacto debe ser familiar y satisfacer las necesidades de la manera más sencilla posible.
    • El diseño es lógico, limpio y con funcionalidades claras.
    • No utilices ornamentos. El protagonista es el contenido y la legibilidad es una prioridad.
    • El contenido está cuidado y aporta estructura. Usa lenguaje claro e inclusivo.
    • Los componentes del sistema de diseño ayudan a simplificar el proceso de diseño y desarrollo.
    • Es importante que el sistema sea fácil de aprender y manejar, por eso es vital que tenga el menor número de componentes posible y mantenerlos depurados.

    3. Genera confianza

    • Este sistema visual recuerda al papel blanco, habla de la evolución que ha realizado la administración desde el mundo físico al mundo digital.
    • La transparencia, la honestidad y la ética son piezas claves para generar confianza en las personas usuarias.
    • Crea productos y servicios fiables que ayuden a la ciudadanía a cumplir sus objetivos, con instrucciones sencillas, claras y comprensibles
    • Genera confianza desde la comprensión de las necesidades de las personas. Redefine los servicios con el foco en aportar valor.

    4. Piensa en global, sé consistente

    • El sistema funciona como un lenguaje común que ayuda a crear una experiencia global de la ciudadanía con el Gobierno de Aragón.
    • Es importante no confundir consistencia con homogeneidad. No construyas productos y servicios idénticos, sino que formen parte de la misma “familia”.
    • El sistema es flexible: capaz de adaptarse a diferentes aplicaciones, que al mismo tiempo se perciben como un todo porque comparten patrones de interacción, componentes y principios.
    • A la hora de diseñar, comienza con lo que ya existe en el sistema de diseño del Gobierno de Aragón.
    • Reusa todo lo que sea posible. Si es necesario iterar un componente, hazlo en base a las necesidades de tus personas usuarias.

    5. Inclusivo y accesible

    • Diseña para todo el mundo y crea experiencias accesibles e intuitivas.
    • Los requisitos de accesibilidad se consideran restricciones de diseño para asegurar que se crean espacios inclusivos.
    • El sistema pretende ofrecer la mejor experiencia posible a cada persona usuaria independientemente de su diversidad o del dispositivo con el que accede.

    6. El sistema evoluciona

    • Invitamos a los equipos internos del Gobierno de Aragón a participar de manera activa en la mejora del sistema. Este sistema es de todos.
    • Lo que diseñes para tu servicio puede ser interesante para otros equipos. Compártelo para evitar duplicidades.
    • Si consideras que es necesario incorporar algún componente o patrón nuevo, ponte en contacto con nosotros en el apartado de Soporte.