Principios del Sistema de Diseño de Gobierno de Aragón
DESY comparte los principios con los que trabajamos en SDA, el área del Gobierno de Aragón que se dedica a mejorar la experiencia de la ciudadanía cuando utiliza los servicios públicos mediante el diseño y la tecnología.
- Investiga y entiende las necesidades de las personas usuarias: ciudadanía y personal del Gobierno de Aragón.
- Toma las decisiones en base a datos obtenidos de la investigación, no a intuiciones, juicios o creencias establecidas dentro de la organización.
- Crea con las personas usuarias. Involúcralas en el proceso de generación de ideas y en su evaluación. Mantén una mentalidad de aprendizaje continuo.
- Construye servicios que aporten valor a las personas usuarias y que les ayuden a conseguir sus objetivos.
- Prioriza la experiencia de la ciudadanía sobre los procesos internos de la organización. Diseña servicios de inicio a fin, no procedimientos.
- Cada punto de contacto debe ser familiar y satisfacer las necesidades de la manera más sencilla posible.
- El diseño es lógico, limpio y con funcionalidades claras.
- No utilices ornamentos. El protagonista es el contenido y la legibilidad es una prioridad.
- El contenido está cuidado y aporta estructura. Usa lenguaje claro e inclusivo.
- Los componentes del sistema de diseño ayudan a simplificar el proceso de diseño y desarrollo.
- Es importante que el sistema sea fácil de aprender y manejar, por eso es vital que tenga el menor número de componentes posible y mantenerlos depurados.
- Este sistema visual recuerda al papel blanco, habla de la evolución que ha realizado la administración desde el mundo físico al mundo digital.
- La transparencia, la honestidad y la ética son piezas claves para generar confianza en las personas usuarias.
- Crea productos y servicios fiables que ayuden a la ciudadanía a cumplir sus objetivos, con instrucciones sencillas, claras y comprensibles
- Genera confianza desde la comprensión de las necesidades de las personas. Redefine los servicios con el foco en aportar valor.
- El sistema funciona como un lenguaje común que ayuda a crear una experiencia global de la ciudadanía con el Gobierno de Aragón.
- Es importante no confundir consistencia con homogeneidad. No construyas productos y servicios idénticos, sino que formen parte de la misma “familia”.
- El sistema es flexible: capaz de adaptarse a diferentes aplicaciones, que al mismo tiempo se perciben como un todo porque comparten patrones de interacción, componentes y principios.
- A la hora de diseñar, comienza con lo que ya existe en el sistema de diseño del Gobierno de Aragón.
- Reusa todo lo que sea posible. Si es necesario iterar un componente, hazlo en base a las necesidades de tus personas usuarias.
- Diseña para todo el mundo y crea experiencias accesibles e intuitivas.
- Los requisitos de accesibilidad se consideran restricciones de diseño para asegurar que se crean espacios inclusivos.
- El sistema pretende ofrecer la mejor experiencia posible a cada persona usuaria independientemente de su diversidad o del dispositivo con el que accede.
- Invitamos a los equipos internos del Gobierno de Aragón a participar de manera activa en la mejora del sistema. Este sistema es de todos.
- Lo que diseñes para tu servicio puede ser interesante para otros equipos. Compártelo para evitar duplicidades.
- Si consideras que es necesario incorporar algún componente o patrón nuevo, ponte en contacto con nosotros en el apartado de Soporte.