DESY

Sistema de Diseño del Gobierno de Aragón.

Lenguaje claro

Intentamos comunicarnos de manera cercana y comprensible siguiendo una serie de pautas de estilo.

Uso de mayúsculas

  1. La aplicación Gestor de Expedientes utiliza la apariencia visual definida en DESY.

    Correcto

    Utiliza las mayúsculas sólo al mencionar siglas o acrónimos.

  2. LA APLICACIÓN GESEXP UTILIZA LA APARIENCIA VISUAL DEFINIDA DESY.

    Incorrecto

    No utilices las mayúsculas en párrafos ni títulos. Causa problemas de legibilidad y la comunicación parece agresiva.

    No utilices el acrónimo cuando puedas utiizar una alternativa más clara.

Encabezados

  1. Tasas para actuaciones en establecimientos de riesgo para la salud pública

    Autorizaciones, inspecciones y otras actuaciones en materia de centros y establecimientos sanitarios, establecimientos alimentarios y otros establecimientos de riesgo para la salud pública.

    Correcto

    Los encabezados deben ser cortos, concisos y transmitir claramente su contenido. No tienen punto final.

    Cada párrafo o frase la cerramos con un punto al final. Podemos plasmar los detalles que hemos resumido en el encabezado.

  2. Tasas para autorizaciones, inspecciones y otras actuaciones en materia de centros y establecimientos sanitarios, establecimientos alimentarios y otros establecimientos de riesgo para la salud pública.

    Tasas, cuantías y tarifas para solicitar por la ciudadanía

    Incorrecto

    Los encabezados no pueden ser excesivamente largos y no necesitan enumerar ni especificar todos los detalles.

    No dejes párrafos ni descripciones sin puntuar.

Lenguaje inclusivo

  1. Intentamos comunicarnos de manera cercana y comprensible con las personas ciudadanas.

    Correcto

    Cuando nombramos a un colectivo nos referimos a personas. Por lo tanto, utilizamos el femenino en plural.

  2. Intentamos comunicarnos de manera cercana y comprensible con los ciudadanos.

    Incorrecto

    Intenta no utilizar el masculino al nombrar colectivos, estarás excluyendo a una parte de la población.

Listas

  1. ¿Qué puedo hacer con MiA?

    • Aceptar y leer mis notificaciones.
    • Hacer un seguimiento de mis trámites.
    • Gesionar mis citas revias.
    Correcto

    Cuando enumeramos un listado limitado de ítems sin orden, utilizamos los bullets con ul. Deben ser frases cortas y conceptos concretos.

  2. ¿Qué puedo hacer con MiA?

    -Aceptar y leer mis notificaciones.

    -Hacer un seguimiento de mis trámites.

    -Gesionar mis citas revias.

    -Ver datos de discapacidad y dependencia.

    -Ver datos de oposiciones.

    -Pagos con la Administración.

    -Datos de vehículos y transporte.

    -Cartera de tarjetas.

    -Consulta de CSV.

    Incorrecto

    No utilices guiones ni otras marcas de listado fuera del código que los lectores de pantalla no puedan entender.

    No listes más de siete ítems, la carga cogniiva para la persona lectora es demasiado alta como para memorizarlos. Considera otra forma de jerarquizar el contenido, como cards, un acordeón o apoyo con iconos.

Lenguaje cercano

  1. Hola Tomás,

    Acceder a mis trámites.

    Si tienes dudas sobre funcionalidades de MiA puedes consultar nuestro manual.

    Estamos trabajando en incorporar más información relevante para ti.

    Correcto

    Nos referimos a la persona usuaria con su nombre, intentamos darle la bienvenida y la tratamos de tú.

    Intentamos que los espacios con datos personales se perciban como propios hablando en primera persona del singular.

    Cuando queremos transmitir un mensaje como equipo utilizamos la primera persona del plural. Detrás de cada herramienta también hay personas que trabajan para mejorarla.

  2. Usuario registrado/logeado: Tomás,

    Acceder a trámites.

    Si usted tiene dudas sobre funcionalidades de MiA puede consultar el manual de ayuda.

    Próximamente habrá disponible más información.

    Incorrecto

    Tratar a la persona con un lenguaje informático hace que la relación digital con la Administración sea más distante y menos inclusiva que la física.

    Evita tratar de usted y utlizar formalismos o tecnicismos. Queremos reducir la barrera de entrada al mínimo.

    Usar la tercera persona para comunicarnos resulta demasiado impersonal y deshumaniza la herramienta.

Comunicación clara

  1. MiA te va a mostrar los datos que la Administración tiene de ti agrupados en áreas temáticas. Estas áreas irán creciendo conforme los diferentes organismos se vayan integrando en este espacio.

    En un primer momento, te podemos ofrecer tus datos de discapacidad y dependencia, agrupados en el área temática de «servicios sociales». Próximamente te ofreceremos tus datos de oposiciones y pagos con la Administración.

    Correcto

    Utiliza palabras sencillas, conceptos comprensibles y frases cortas. Deja el contenido espaciado y evita grandes bloques de texto.

  2. MiA te va a mostrar los datos que la Administración tiene de ti agrupados en áreas temáticas, las cuales irán creciendo conforme los diferentes organismos se vayan integrando en este espacio. Aunque en primera instacia únicamente te podemos ofrecer tus datos de discapacidad y dependencia, agrupados en el área temática de «servicios sociales», en un futuro tendrás acceso a tus datos de oposiciones y de deudas y pagos con la Administración.

    Incorrecto

    Subordinar oraciones y construir frases de gran longitud aumenta la carga cognitiva de quien las está leyendo. Perderás su atención y harás que la información sea menos comprensible.

Más recursos