Lenguaje claro
Intentamos comunicarnos de manera cercana y comprensible siguiendo una serie de pautas de estilo.
Índice de apartados de esta página
- Uso de mayúsculas
- Encabezados
- Inclusividad
- Listas
- Cercanía
- Redacción
- Más recursos del Gobierno de Aragón
- Otras referencias
Uso de mayúsculas #
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La aplicación Gestor de Expedientes utiliza la apariencia visual definida en el sistema de diseño DESY.
Utiliza las mayúsculas sólo al mencionar siglas o acrónimos.
Si vas a utilizar siglas, primero especifica a qué hacen referencia.
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LA APLICACIÓN GESEXP UTILIZA LA APARIENCIA VISUAL DEFINIDA EN DESY.
No utilices las mayúsculas en párrafos ni títulos. Causa problemas de legibilidad y la comunicación parece agresiva.
No utilices el acrónimo cuando puedas utiizar una alternativa más clara.
Encabezados #
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Tasas para actuaciones en establecimientos de riesgo para la salud pública
Autorizaciones, inspecciones y otras actuaciones en materia de centros y establecimientos sanitarios, establecimientos alimentarios y otros establecimientos de riesgo para la salud pública.
Los encabezados deben ser cortos, concisos y transmitir claramente su contenido. No tienen punto final.
Cada párrafo o frase la cerramos con un punto al final. Podemos plasmar los detalles que hemos resumido en el encabezado.
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Tasas para autorizaciones, inspecciones y otras actuaciones en materia de centros y establecimientos sanitarios, establecimientos alimentarios y otros establecimientos de riesgo para la salud pública.
Tasas, cuantías y tarifas para solicitar por la ciudadanía
Los encabezados no pueden ser excesivamente largos y no necesitan enumerar ni especificar todos los detalles.
No dejes párrafos ni descripciones sin puntuar.
Inclusividad #
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Intentamos comunicarnos de manera cercana y comprensible con las personas ciudadanas.
Cuando nombramos a un colectivo nos referimos a personas. Por lo tanto, utilizamos el femenino en plural.
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Intentamos comunicarnos de manera cercana y comprensible con los ciudadanos.
Intenta no utilizar el masculino al nombrar colectivos, estarás excluyendo a una parte de la población.
Listas #
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¿Qué puedo hacer con MiA?
- Aceptar y leer mis notificaciones.
- Hacer un seguimiento de mis trámites.
- Gesionar mis citas previas.
Cuando enumeramos un listado limitado de ítems sin orden, utilizamos el elemento
<ul>
con items<li>
. Deben ser frases cortas y conceptos concretos. -
¿Qué puedo hacer con MiA?
-Aceptar y leer mis notificaciones.
-Hacer un seguimiento de mis trámites.
-Gesionar mis citas previas.
-Ver datos de discapacidad y dependencia.
-Ver datos de oposiciones.
-Pagos con la Administración.
-Datos de vehículos y transporte.
-Cartera de tarjetas.
-Consulta de CSV.
No utilices guiones ni otras marcas de listado fuera del código que los lectores de pantalla no puedan entender.
No listes más de siete ítems, la carga cognitiva para la persona lectora es demasiado alta como para memorizarlos. Considera otra forma de jerarquizar el contenido, como cards, un acordeón o apoyo con iconos.
Cercanía #
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Hola Tomás, bienvenido a MiA.
Nos referimos a la persona usuaria con su nombre, intentamos darle la bienvenida y la tratamos de tú.
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Usted se ha logueado como: Tomás.
Tratar a la persona con un lenguaje informático hace que la relación digital con la Administración sea más distante y menos inclusiva que la física.
Evita tratar de usted y utlizar formalismos o tecnicismos. Queremos reducir la barrera de entrada al mínimo.
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Acceder a mis trámites.
Ver mi perfil.
Ver mis oposiciones.
Ver mis carnés.
Utilizamos infinitivos para concretar las acciones.
Intentamos que los espacios con datos personales o dirigidos específicamente a la persona se perciban como propios hablando en primera persona del singular. Los datos son de la ciudadanía, no de la Administración.
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Acceso a los trámites.
Perfil registrado.
Oposiciones inscritas.
Carnés expedidos.
Si no defines bien las acciones surgirán problemas de usabilidad.
Cuando la persona siente que un espacio personal no está dirigido a ella, perdemos su interés y colaboración.
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¿Tienes dudas sobre funcionalidades de MiA? Puedes consultar nuestro manual de ayuda.
Trabajamos en incorporar más información relevante para ti.
Utiliza el formato de preguntas simples para guíar a la ciudadanía hacia una acción.
Cuando queremos transmitir un mensaje como equipo utilizamos la primera persona del plural. Detrás de cada herramienta también hay personas que trabajan para mejorarla.
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Consulte el manual de ayuda si usted tiene dudas sobre funcionalidades de MiA.
Próximamente habrá disponible más información.
Evita condicionales y un orden poco natural en las frases.
Usar la tercera persona para comunicarnos resulta demasiado impersonal y deshumaniza la herramienta.
Redacción #
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MiA te va a mostrar los datos que la Administración tiene de ti agrupados en áreas temáticas. Estas áreas irán creciendo conforme los diferentes organismos se vayan integrando en este espacio.
En un primer momento, te podemos ofrecer tus datos de discapacidad y dependencia, agrupados en el área temática de «servicios sociales». Próximamente te ofreceremos tus datos de oposiciones y pagos con la Administración.
Utiliza palabras sencillas, conceptos comprensibles y frases cortas.
Intenta que cada frase exponga sólo una idea.
Deja el contenido estructurado en párrafos y evita grandes bloques de texto.
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MiA te va a mostrar los datos que la Administración tiene de ti agrupados en áreas temáticas, las cuales irán creciendo conforme los diferentes organismos se vayan integrando en este espacio. Aunque en primera instacia únicamente te podemos ofrecer tus datos de discapacidad y dependencia, agrupados en el área temática de «servicios sociales», en un futuro tendrás acceso a tus datos de oposiciones y de deudas y pagos con la Administración.
Subordinar oraciones y construir frases de gran longitud aumenta la carga cognitiva de quien las está leyendo. Perderás su atención y harás que la información sea menos comprensible.
Más recursos del Gobierno de Aragón #
- Guía de buenas prácticas de comunicación clara (PDF, 2 MB)
- Manual de estilo de lenguaje claro (PDF, 2 MB)
- Lenguaje inclusivo con perspectiva de género (PDF, 300 KB)
- Accesibilidad, normalización, lenguaje claro y posicionamiento web en una publicación de contenido del portal