DESY

Sistema de Diseño del Gobierno de Aragón

Asistencia contextual

Ayudar a resolver

Dónde y cómo incluimos una ayuda contextual que permita abrir un canal de soporte con el Gobierno de Aragón.

Versión escritorio

Versión móvil

Qué es

Es un recurso transversal para las aplicaciones y webs del Gobierno de Aragón que se ofrecen tanto a ciudadanía como a personal interno. Permite implementar de manera sencilla un accionable flotante para mostrar una interfaz contextual que resuelve dudas concretas según el espacio en el que se encuentre.

Algunas ventajas:

  • Proporcionar datos normalizados al CAU para poder prestar un servicio más rápido y eficiente.
  • Responder preguntas sin que las personas usuarias tengan que salir del flujo en el que se encuentran.

Ubicación y posicionamiento

  • En una posición fija, en la esquina inferior derecha de la ventana separado por 1 rem de los bordes
  • Lo incluimos dentro del <body>
  • Controla el z-index para que se posicione en una capa visible, y que no colisione con otros elementos de tus páginas.
  • Para controlar la visualización del botón y evitar que sea intrusivo en la interfaz tienes varias opciones:
    • Ocultarlo en páginas críticas como loaders, pagos, pasarelas, etc.
    • Añadir un botón de cierre para que la persona usuaria pueda ocultarlo.

Qué podemos mostrar

  • Preguntas frecuentes identificadas por el CAU para autoconsumo de las personas usuarias, relativas al contexto de la página.
  • Errores comunes y posibles soluciones que ha detectado el CAU.
  • Abrir un ticket para hacer una consulta, informar de un error o proponer una idea de mejora.
  • Chat para navegar por un árbol de decisiones o ponerte en contacto directo con un agente.

Accesibilidad

  • Asegúrate de que el foco llega al accionable.
  • Debe seguir la lógica ARIA del componente desplegable.
  • Revisa que el botón se encuentre en un contenedor con role="complementary" y aria-label para que las personas con lector de pantalla puedan acceder a él más rápido.